Caza del tesoro




  •      Concepto:

Una caza del tesoro bien diseñada va más allá de la adquisición de pequeñas unidades de información, más o menos estructurada, sobre un tema determinado. Se sugiere que escogiendo adecuadamente preguntas que definan las dimensiones fundamentales de un tema, los alumnos no sólo averiguan respuestas concretas, sino que profundizan en los aspectos esenciales del tema. Además del aprendizaje de hechos y conceptos, una caza del tesoro estimula la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación por la información online.


  • Estructura:

1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
a) Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
Las preguntas pueden ser:
-          Preguntas de análisis
-          Solución de problemas
-          Toma de decisiones

3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva
4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
5.- Evaluación: se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.

6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.


· Similitudes y diferencias respecto a la webclue:



Similitudes:

- Al igual que la webclue, se trata de una investigación en la Red que permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”, que tendrán de alcanza en la siguiente etapa educativa.
- Requiere el uso de las Tic´s


Diferencias:

-          Tienen distintas estructuras.
-          La webclue no tiene gran pregunta final como la caza del tesoro.


  • ·   Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica):

EJEMPLO 1:

Los colores del Universo

Instrucciones:          
                    
¿Qué sabes sobre los colores del universo? Utiliza la información que encontrarás en el sitio web de más abajo para responder las preguntas de esta página. Escribe las respuestas en las líneas que hay debajo de cada pregunta.

Recurso Web:

Why Is the Sky Blue? (¿Por qué el cielo es azul?)

Preguntas:

1. ¿De qué color es la onda más larga de luz?

2. ¿Qué clase de partículas atmosféricas hacen que Marte sea rojo?

3. ¿De qué color es el océano en un día nublado?

4. ¿Qué colores hay en la luz blanca?

5. ¿Qué clase de partículas se encuentran en la atmósfera de la Tierra?

Solución:

Bien, aquí van las respuestas: la luz roja es la que tiene la longitud de onda más larga; Marte es rojo debido a las partículas de hierro que hay en suspensión en su atmósfera; en un dia nublado, el oceano aparece gris; la luz blanca está formada por todos los otros colores del espectro; y la atmósfera de la Tierra contiene nitrógeno, oxígeno, partículas de polución y agua.



EJEMPLO 2:


EJEMPLO 3:

Introducción:

¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabes que viven prácticamente en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas.

Preguntas:

1. ¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus características?

2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno.

3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?

4. ¿Qué comen los murciélagos?

5. ¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)?

6. ¿En qué consiste la ecolocación? Define los cuatro tipos que existen.

7. ¿Qué es la econavegación de los murciélagos? ¿Qué tipo de murciélagos la realizan? Explica brevemente las características de estos murciélagos.

8. ¿Son completamente ciegos los murciélagos?

9. ¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas?

Recursos:

· Mamiferos
http://members.es.tripod.de/valdavia/mamiferos.htm

· K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales.
http://wings.avkids.com/Libro/Animals/advanced/bats-01.html

· Los Murciélagos Ecología e Historia Natural
http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html

· Fauna Ibérica
http://www.faunaiberica.org/especies.php3?esp=73

· Revista Quercus: Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica
http://www.quercus.es/RedQuercus/Articulos/murci.htm

· Mitos y realidades de los murciélagos
http://www.uanl.mx/publicaciones/vidauni/38/murcielagos.html

· Internatura
http://www2.uji.es/cyes/internatura/estudios/listas/lmamif.html

La gran pregunta:

10. Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre los murciélagos e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos para los seres humanos?











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