- Concepto:
Una caza del tesoro bien diseñada va
más allá de la adquisición de pequeñas unidades de información, más o menos
estructurada, sobre un tema determinado. Se sugiere que escogiendo
adecuadamente preguntas que definan las dimensiones fundamentales de un tema,
los alumnos no sólo averiguan respuestas concretas, sino que profundizan en los
aspectos esenciales del tema. Además del aprendizaje de hechos y conceptos, una
caza del tesoro estimula la adquisición de destrezas sobre tecnología de la
información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la
navegación por la información online.
- Estructura:
1.- Introducción: donde se provee al
alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y
las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar
su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado
numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden
ser:
a) Preguntas directas en el caso de alumnos
mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas
que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada
página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas
directas.
b) Preguntas que impliquen actividades
mas complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen
actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia,
la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos
pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa,
efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
Las preguntas pueden ser:
-
Preguntas de análisis
-
Solución de problemas
-
Toma de decisiones
3.- Recursos: consisten en una lista
de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva
4.- La gran pregunta: es recomendable su
inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final,
global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la
lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas
anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Aquí podríamos trabajar
normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las
implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se
presta a ello).
5.- Evaluación: se trata de hacer una
descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
6.- Créditos: se trata de hacer un
listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean
imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.
· Similitudes y diferencias respecto a la webclue:
· Similitudes y diferencias respecto a la webclue:
Similitudes:
- Al igual que la webclue, se trata de una
investigación en la Red que permite iniciar a los escolares en el desarrollo de
la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”, que
tendrán de alcanza en la siguiente etapa educativa.
- Requiere el uso de las Tic´s
Diferencias:
-
Tienen distintas estructuras.
-
La webclue no tiene gran pregunta final como la caza del tesoro.
- · Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica):
EJEMPLO
1:
Los colores del
Universo
Instrucciones:
¿Qué sabes sobre los
colores del universo? Utiliza la información que encontrarás en el sitio web de
más abajo para responder las preguntas de esta página. Escribe las respuestas
en las líneas que hay debajo de cada pregunta.
Recurso Web:
Why Is the Sky Blue? (¿Por qué
el cielo es azul?)
Preguntas:
1. ¿De qué color es la
onda más larga de luz?
2. ¿Qué clase de partículas atmosféricas hacen que Marte sea rojo?
3. ¿De qué color es el océano en un día nublado?
4. ¿Qué colores hay en la luz blanca?
5. ¿Qué clase de partículas se encuentran en la atmósfera de la Tierra?
2. ¿Qué clase de partículas atmosféricas hacen que Marte sea rojo?
3. ¿De qué color es el océano en un día nublado?
4. ¿Qué colores hay en la luz blanca?
5. ¿Qué clase de partículas se encuentran en la atmósfera de la Tierra?
Solución:
Bien, aquí van las
respuestas: la luz roja es la que tiene la longitud de onda más larga; Marte es
rojo debido a las partículas de hierro que hay en suspensión en su atmósfera;
en un dia nublado, el oceano aparece gris; la luz blanca está formada por todos
los otros colores del espectro; y la atmósfera de la Tierra contiene nitrógeno,
oxígeno, partículas de polución y agua.
EJEMPLO
2:
EJEMPLO 3:
Introducción:
¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabes que viven prácticamente
en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad
vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como
verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces,
tiene ideas equivocadas.
Preguntas:
1. ¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus
características?
2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno.
3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?
4. ¿Qué comen los murciélagos?
5. ¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)?
6. ¿En qué consiste la ecolocación? Define los cuatro tipos que existen.
7. ¿Qué es la econavegación de los murciélagos? ¿Qué tipo de murciélagos la realizan? Explica brevemente las características de estos murciélagos.
8. ¿Son completamente ciegos los murciélagos?
9. ¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas?
2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno.
3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?
4. ¿Qué comen los murciélagos?
5. ¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)?
6. ¿En qué consiste la ecolocación? Define los cuatro tipos que existen.
7. ¿Qué es la econavegación de los murciélagos? ¿Qué tipo de murciélagos la realizan? Explica brevemente las características de estos murciélagos.
8. ¿Son completamente ciegos los murciélagos?
9. ¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas?
Recursos:
· Mamiferos
http://members.es.tripod.de/valdavia/mamiferos.htm
· K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales.
http://wings.avkids.com/Libro/Animals/advanced/bats-01.html
· Los Murciélagos Ecología e Historia Natural
http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html
· Fauna Ibérica
http://www.faunaiberica.org/especies.php3?esp=73
· Revista Quercus: Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica
http://www.quercus.es/RedQuercus/Articulos/murci.htm
· Mitos y realidades de los murciélagos
http://www.uanl.mx/publicaciones/vidauni/38/murcielagos.html
· Internatura
http://www2.uji.es/cyes/internatura/estudios/listas/lmamif.html
http://members.es.tripod.de/valdavia/mamiferos.htm
· K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales.
http://wings.avkids.com/Libro/Animals/advanced/bats-01.html
· Los Murciélagos Ecología e Historia Natural
http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html
· Fauna Ibérica
http://www.faunaiberica.org/especies.php3?esp=73
· Revista Quercus: Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica
http://www.quercus.es/RedQuercus/Articulos/murci.htm
· Mitos y realidades de los murciélagos
http://www.uanl.mx/publicaciones/vidauni/38/murcielagos.html
· Internatura
http://www2.uji.es/cyes/internatura/estudios/listas/lmamif.html
La gran pregunta:
10. Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre los murciélagos e
intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos
para los seres humanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario